Thursday 5 March 2015

My first day

Hello!
En primer lugar, me está costando un poco el tema del blog ya que no tenemos realmente mucho tiempo libre después de la escuela. Hoy he encontrado un hueco asi que os voy a contar todo lo que he hecho desde que llegué.

Llegamos el Sábado por la noche a nuestras respectivas casas y el domingo quedamos en el centro de la ciudad para conocer el sitio y acostumbrarnos a los horarios. Aquí a las 6 de la tarde, incluso antes, está todo cerrado. Ö. 




El centro de Coventry es muy pequeñito, tiene algunas tiendas, supermercados y muchos Pubs. 
También el Domingo cada uno por su cuenta investigo a cunta distancia estaba el colegio que le habia tocado.. que gran suerte la mía que solo está a 5 minutos andando de mi casa. :)

----------------------

Al día siguiente, mi primer dia en el colegio Park Hill: www.parkhill.coventry.sch.uk/

Lo primero que me llamó la atención son las medidas de seguridad, ya que el colegio tiene 3 puertas de seguridad que separan la calle del patio, por las que los niños acceden al colegio y una puerta de seguridad para el personal del colegio. Esta puerta, por la que yo tenía que entrar, esta vigilada por 3 personas que me pidieron mi certificado de atecedentes penales para poder entrar en el colegio. Sin el no me dejaban pasar, pero además cada vez que entro en el cole tengo que firmar y poner la hora. Para salir del cole hay que pulsar un botón para que la puerta se abra y volver a firmar. 

En mi primer día me comentaron que estaría cada semana en un nivel diferente, esta semana me toca en middele school con niños de 7 a 9 años y cada día en una clase distinta, ya que hay al menos 4 clases para este nivel. 

Esta es la clase en la que estuve el Lunes 2 de Marzo, en la que hay 28 alumnos.



Llena de Displays (material visual - posters) 



Los niños están muy acostumbrados a seguir unas rutinas específicas, tanto de orden en la clase como de comportamiento. No utilizan ningún tipo de libro de texto, tan solo libros de lectura, cuadernos y las explicaciones del profesor, que tampoco una ningún libro, sino que se basan en una lista de objetivos a cumplir. 

El horario del colegio es el siguiente ( de 8.50 a 15.30 ):

8.50 - 9.10 entran en el colegio y realizan una mini actividad que tiene que ver con el desarrollo de habilidades motoras de la escritura o relacionada con alguna lectura que estén trabajando.

9.10 - 9.40 Assambly. Se reunen todos los cursos en el gimnasio y cantan y trabajan valores y comportamientos o si es un dia especial algo relacionado con ello.

9.40 - 10.30 Literacy. En esta asignatura trabajan una historia, la leen ellos o la profesora y realizan actividades de comprensión lectora.

10.30 - 10.45 Snack/Play time. Un pequeño recreo en el que comen algo y salen al patio a jugar.

10.45 - 11.50 Maths. 

11.50 - 12.15 Literacy skills. Trabajan la escritura, la comprensión y todas las destrezas relacionadas con la lectura y la escritura.

12.15 - 13.15 Lunch time. La hora de la comida, algunos niños comen en el comedor y otros traen su comida de casa. Los profesores se reunen en una sala donde comen y charlan. La comida normalmente consiste en un sandwich, una pieza de fruta o yogurt y un snack (patatas fritas o algo del estilo) aunque algunos profesores llevan un tupper con comida y la calientan alli.

13.15 - 14.30 Topic. Aqui trabajan el tema que estén trabajando actualmente, que suele ser de ciencias, cultura general o historia.

14.30 - 15.30 Arts and crafts. Actividades manuales relacionadas con la asignatura anterior. 

El horario es siempre el mismo todos los días para todas las clases de Middle school. Solo cambia cuando un dia a la semana tienen Educación física, cada clase lo tiene un dia diferente.


Son muchas las cosas que me llaman la atención ya que es un sistema educativo muy diferente al español, pero una cosa importante es que los niños nunca se llevan libros o cuadernos a casa, no tienen deberes y si los tienen es realizar un proyecto de investigación en casa y traerlo a clase. 

Otra de las cosas es que los niños están separados en 5 grupos de mesas (la mesa azul, la mesa amarilla, la mesa verde, la mesa roja y la mesa naranja) dependiendo de las capacidades de los alumnos (altas, medias o bajas), por las que van pasando según avancen o retrocedan en su aprendizaje. Los niños están acostumbrados y entre ellos no hay ningun tipo de discriminacion. 
De este modo, cuando se lleva a cabo una actividad, la profesora tiene 3 fichas diferentes con variaciones de la misma actividad. La primera ficha clasificada como GOLD es para altas capacidades, la segunda clasificada como SILVER es para capacidades medias y la tercera clasificada como BRONZE es para bajas capacidades. Por lo tanto, los nios realizan la misma actividad pero la ficha GOLD tiene cosas más complicadas que la ficha BRONZE.  Cuando la profesora explica la actividad pregunta: quien quiere ir a por el bronce? a por la plata? a por el oro? y los niños se van levantando y eligiendo su ficha según como se sientan.


En la clase en la que estuve el 2 de Marzo, estaban trabajando (en LITERACY) la historia Ice Palace de la sguiente forma:
La profesora lee un fragmento de la historia en voz alta, se detiene y realiza preguntas a los alumnos, después continua con la lectura repitiedo el mismo proceso. Después los niños divididos en grupos recrean una escena que ellos elijan y la profesora les hace una foto, que posteriormente imprime y los niños pegan es su cuaderno para escribir una breve descripción sobre que ocurre en la escena. 

En la siguiente hora (MATHS) trabajaron la hora y la medida de longitudes. Los alumnos tenian que rellenar una ficha en la que elegían un objeto de la clase, estimaban lo que media y lo apuntaba y después apuntaban cuanto media realmente. Para ello cada niño contaba con un metro extensible.

En la clase hay una pequeña zona llamada "book corner" (zona de lectura) en la que los niños disponen de varias estanterias con libros clasificados por niveles de dificultad y algunos cojines y pufs para leer tranquilamente. Además, todas las clases del colegio tienen el suelo de moqueta para una mayor comodidad. 

En las dos últimas horas los niños trabajaron primero algunos lugares de peregriaje alrededor del mundo, de los cuales tenian que elegir uno y buscar información en los ipads o netbooks de los que disponen en cada clase (1 por cada 2 alumnos), que están subvencionados por el Estado. Después las medidas de seguridad en la casa y la electricidad. Para ello, debían realizar un poster con información sobre las medidas de seguridad o los peligros de la electricidad. 

Para finalizar, tengo que decir que no solo mi colegio, sino todos los colegios publicos de UK, disponen de gran cantidad de material que es adquirido con dinero público, los colegios no pagan nada y los niños tampoco. Dentro de estos materiales se incluyen en cada clase: pizarra digital, impresora, ordenador, ipads, netbooks, la zona de lectura con todos los libros, lapices, pinturas y rotuladores de colores, los cuadernos de escritura de los niños, gomas de borrar, tijeras, pegamento, cartulinas, folios, etc. Todo el material que se necesita es proporcionado por el estado y está en el colegio, de forma que cuando a un niño se le acaba un lapiz no tiene que comprarse uno, sino que coge otro del cole, cuando termina de escribir su cuaderno coge otro del cole, etc. 







6 comments:

  1. Excelente tu reportaje, Laura. Eres una auténtica bloguera y reportera educativa. Gracias por haber aceptado y llevar a cabo este interesante desafío bloguero, en el que sin duda estás poniendo mucho esfuerzo. Saludos de todo el profesorado desde tu escuela de prácticas en España.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.
    José Miguel Rubio Martínez.
    Profesor y Coordinador TIC del CRA Vía de la Plata de Extremadura.

    ReplyDelete
  2. Laura, ya estás aún más en la Red:

    http://craviadelaplata.juntaextremadura.net/index.php/177670-uncategorised/470-reportaje-de-la-maestra-en-practicas-fin-de-carrera-usal-laura-gonzalez-g-desde-coventry-reino-unido-y-el-colegio-park-hill

    http://craviadelaplata.juntaextremadura.net/index.php/177670-uncategorised/466-blog-de-laura-g-estudiante-de-maestra-de-practicas-fin-de-carrera-con-la-profesora-bea-g-h-en-la-escuela-de-banos-de-montemayor-donde-ella-misma-curso-primaria-cra-via-de-la-plata-de-extremadura

    Saludos.
    José Miguel R M -TICdePlata-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los enlaces anteriores etán ahora temporalmente inactivos por actualización de la Joomla del Portal WEB del Centro.
      Aquí te mando otros de acceso a tus blogs en el CRA:
      http://ticdeplatacrablogs.blogspot.com.es/
      http://ticdeplata.blogspot.com.es/
      Saludos.

      Delete
  3. Enhorabuena Laura! y muchísimas gracias por compartir esta experiencia. Aquí ya te echamos de menos.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también echo de menos mi cole y mi clase 😊

      Delete
  4. Muchas gracias a los dos :)
    Un saludo

    ReplyDelete