Friday, 6 March 2015

My first week

Acabo de completar mi primera semana de practicas en Inglaterra y aquí estoy, tomandome un te como hacen los ingeses y dispuesta a escribir esta entrada para contaros las cosas interesantes que he descubierto durante estos 5 días.

En primer lugar, cada vez que comienzan una clase, en la pizarra digital se muestra el objetivo a cumplir (Learning objective o L.O:) y los alumnos lo copian en su cuaderno junto a la fecha. Esto les ayuda a tener muy claro lo que deben hacer y sobre que va a tratar la actividad que realizaran posteriormente. 

Por otro lado, en relación a lo que os conté en la entrada anterior sobre la clasificación de las actividades en GOLD, SILVER and BRONZE, los profesores pegan una estrella del color que corresponda en el cuaderno de los alumnos. Además de esto, en la clase hay 3 contenedores de color rojo, ambar y verde en los que los alumnos depositan sus cuadernos dependiendo de como se hayan sentido realizando la actividad, para que posteriormente el profesor los corrija. 



Green: I am very confident with today's work. (Me siento muy seguro realizando el trabajo de hoy)
Amber: I did well today, but I need more practice. (Lo he hecho bien pero necesito mejorar)
Red: I found today's work difficult. (Me ha resultado dificil realizar el trabajo de hoy)

Me parece una manera muy sencilla de saber como se sienten los niños con una actividad específica, si necesitan ayuda para realizarla o si simplemente no han entendido o no saben como realizarla.

-----------------------
3 de Marzo

En mi segundo día de prácticas, tuve que explicar la división y ayudar a algunos niños que presentaban dificultades. Me resultó un poco complicado al principio, ya que usan un método diferente al nuestros, qe en realidad es el mismo pero expresado de otra forma. Una vez entendido fue muy sencilo comunicarme con los niños y ayudarles a realizar algunas operaciones. 

Esta es la forma en que realizan la división:


Por supuesto, esta actividad también estaba dividida en GOLD, SILVER and BRONZE de la siguiente forma:




Otra cosa interesante y a la que dan mucha importancia en la escuela es un cuadro con los niveles de mal comportamiento de los alumnos. Estos van desde el nivel 1 al 4, siendo el 4 el mas grave (bullying, racismo, etc) y el 1 el menos grave (no tratar el material escolar adecuadamente, hablar mientras el profesor explica, etc). Esto está muy presente tanto en alumnos como en profesores. 

En relación a esto, su buen comportamiento es premiado con unas fichas naranjas llamadas TOKENS, que los niños reciben por realizar una buena acción como, por ejemplo, sujetar la puerta a un adulto, ayudar a un compañero con los deberes, etc. Cuando reciben uno lo depositan en la hucha común de la clase. Cuando llegan a una cantidad específica reciben un premio, por ejemplo 200 Tokens = La clase tiene 10 minutos más de recreo o cosas así (la proxima semana intentaré adjuntar una foto del poster). 

-------------------------------

4 de Marzo - Excursión a Cadbury world.

Cadbury es la marca de chocolate más famosa en Inglaterra, por lo que fuimos a visitar la fábrica. La razón de este viaje es que la clase con la que fui está trabajando el tema de las máquinas.

De este día no puedo contar mucho, pero si adjuntar una cuantas fotos pidiendo perdón por la calidad, ya que no se podían hacer en muchos de los lugares.

Primero asistimos a una charla sobre los Mayas y el origen del chocolatey después entramos a ver la fábrica y un pequeño tour sobre la historia del chocolate y la primera tienda de Cadbury, que empezó vendiendo té en lugar de chocolate.






Tras este pequeño tour nos ofrecieron chocolate derretido con diferentes toppings a elegir y tengo que decir que estaba delicioso:


También nos regalaron 3 barritas de chocolate de diferentes variedades, Dairy Milk es la más vendida en Reino Unido:



---------------------------

5 de Marzo - World Book Day

Día del libro en UK y para celebrarlo todos los niños fueron disfrazados al cole de su personaje de cuento favorito. En la asamblea que celebran todos los días a primera hora, elegieron el mejor disfraz de cada nivel y el premio era una tarjeta regalo de 10 libras para comprar su libro favorito.

No tengo fotos de los niños y sus disfraces, ya que no puedo fotografiarlos, pero había algunos realmente buenos y hechos por ellos mismos o con ayuda de sus padres.

Después en la clase yo me encargué de sacar una foto a cada uno de ellos con el ipad del profesor, en la cual tenían que posar realizando alguna accion especifica de ese personaje. Después de esto, realizaron un dibujo de su escenafavorita del cuento teniendo en cuenta que ahi iban a pegar la fotografía que les había sacado anteriormente. El profesor las imprimió en el momento y la verdad es que el resultado fue fantástico. Solo tengo una foto de un ejemplo para que os hagaís una idea:


Esta niña iba disfraza de Elsa, el personaje principal de Frozen, por lo que dibujó el palacio de hielo donde vive dicho personaje.
Cuando terminaron el dibujo escribieron unas lineas sobre su personaje, porque lo habían elegido y una descripción de la escena que habían dibujado.

La segunda actividad era diseñar un TOKEN para un concurso nacional con premios desde 200 libras en libros para el cole ganador, os dejo el link: http://worldbookday.com/competitions/token/

Otra cosa interesante que tiene el colegio es una cuenta de twiitter: https://mobile.twitter.com/parkhillprimary  el usuario es @ParkHillPrimary y en este día lo utilizaron para publicar tweets con fotos de los libros favoritos de los niños. Yo estuve ayudando a los niños a escrbirlos y enviar los tweets con el ipad. 

En las 2 ultimas horas, los niños de mi clase tenían natación, que aquí es parte de la educación fisica del colegio. Para la clase de natación fuimos a un polidepoortivo de la ciudad de Coventry donde varios olegios reciben las clases de natación. Es gratis y todos los niños acuden, ya que es parte de su formaciión académica y en el colegio creen que es una parte realmente importante del desarrollo físico de los niños. 

Las profesoras fuimos con ellos en el autobus hasta la piscina y después entramos con ellos y simplemente nos sentamos alli a verles nadar. Estaban divididos en 3 grupos cada uno con un monitor: los que estaban aprendiendo a nadar, los que ya sabian nadar y los que ya nadaban bastante bien. 




------------------------------


6 de Marzo

Hoy y como todos los viernes en el colegio, la asamblea diaria se dedica a llevar a cabo un homenaje a los alumnos. Un alumnos de cada clase es elegido como el "Star of the week" (La estrella de la semana) por haber realizado un buen trabajo en su aprendizaje durante la semana. Los niños salen al frente y les entregan un pequeño diploma donde aparecen las razones por las que ha sido elegido Star of the week. Además, también dedican un pequeño espacio a reconocer los logros de alguns niños fuera del colegio, como ganar algun concurso, participar en una carrera popular, etc. 

Creo que es una buena forma de integrar a los alumnos en la comunidad educativa para que sientan que su trabajo es reconocido y así también aumenta su motivación en el aprendizaje. 

Después de la asamblea los alumnos tuvieron Literacy, Maths y Literacy skills. En literacy están trabajando la historia de Ice Palace y en literacy skills el uso de pronombres, nombres y adejetivos. En maths están trabajando con la suma y la resta aplicada a problemas con dinero. En este caso los niños tenian que redactar 6 problemas de este tipo y resolverlos:

1. How much is 1 pound plus 30 pences?

2. If I go to the shop and I buy a coke for 1.25 pounds and a box of biscuits for 99 pences, how much is altogether?

Tras la hora de la comida, hemosrealizado una actividad en círculo para que yo me aprendiese los nombres de los niños. Primero teníamos que pasarnos una pelota y cuando la tenías había que decir el nombre, una cosa que te gusta y una cosa que odias. Después me han enseñado una canción "the bungalow song" y aquí podeis ver como funciona:


Por último han trabajado el "green cross code", que es algo así como una serie de normas que se deben seguir para cruzar la calle de forma segura. Han aprendido una canción para recordarlas: 






La última media hora de la clase la han dedicado a Educación Física, que no es impartida por un profesor especialista, sino por el mismo profesor de todos los días. En el colegio no tienen un profesor de educación fisica para todos, sino que cada profesor está preparado para dar la clase de Educación física a sus propios alumnos. 

Otra cosa destacable de este colegio es que colabora cada semana con una asociación u ONG diferente. La semana que viene van a vender unos pins para una asociación de enfermos de cancer. Además el viernes es "The red nose day" un día dedicado a la caridad en UK, por lo que los niños tiene que llevar algo rojo puesto. Este día está anunciado por todas partes en Inglaterra y la gente hace donaciones o actos especiales, en este caso el colegio va a organizar un pequeño mercado con tartas o pasteles doados por los niños o hechos en casa para este día. El dinero recaudado ira para la organización caritativa "Comic Relief" que lucha contra la hambruna en Etiopía.

Hasta la proxima semana :)


































2 comments:

  1. ¡Estupendo, Laura!
    Buen fin de semana :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Laura, si puedes ir a Diseño e incluir en el blog el gadget ESTADíSTICAS, contador de visitas, podría hacer un interesante seguimiento de su evolución en la Red.
      Gracias.
      José Miguel. Coordinador TIC.

      Delete