Tuesday, 17 March 2015

Second week

Hello again!

Lo primero que quiero decir es perdón por el retraso de esta entrada jeje lo siento mucho, pero esta semana no he tenido tiempo para nada. Estamos muy liados preparando las actividades de la última semana de prácticas, que ya os contaré luego de que trata y además el viernes tengo que dar 3 clases por primera vez en mis prácticas aquí.

Lo segundo es adjuntar las fotos de lo que os hable la semana pasada, para que podais comprender mucho mejor como funciona:

* Sistema de niveles de comportamiento y consecuencias de este según el nivel al que correspondan:



* Carrot tokens o sistema de premios:


Esta es la hucha de una de las clases donde los alumnos depositan los "tokens" que reciben por sus buenas acciones, que como podeis ver son como unas monedas de color naranja imitando trozos de zanahoria.

Una vez explicado esto, me dispongo a contaros como ha ido mi segunda semana de prácticas en el reino unido.

-----------------------------------

Lunes 9 de Marzo.

Esta semana he estado en Lower school, que corresponde a 1 y 2 de Primaria. Esta es la clase en la que he estado la mayor parte del tiempo, aunque me he movido por las 3 clases que hay para estos dos años ( una de primero, otra de segundo y una en la que están mezclados primero y segundo). 


Corresponde a la clase en la que los niños están mezclados. 

Estas son algunas de las cosas que se encontrar en la clase y que me llamaron la atención:

En primer lugar, una cuerda con pinzas en las que están escritos los nombres de los alumnos. Cuando un niño se comporta de forma inadecuada, mueve su pinza hacia la cara naranja o la cara roja si el mal comportamiento continua. Me parece un buen sistema para que los niños puedan identificar fácilmente como de grave es un comportamiento y así no volver a repetirlo.
Como podeis observar se portaban todos muy bien jeje.


En segundo lugar, os comento que mi colegio y los otros 7 de mis compañeros destacan por el orden y la limpieza de las aulas. Esta especia de armario está en todas las clases y es de gran utilidad, ya que cuando profesores o alumnos necesitan algún material simplemente sacan el cajón y lo ponen encima de la mesa.




A continuación os muestro algunos displays de la clase; el primero consiste en 1 estrategias para cada una de las 4 operaciones principales en matemáticas, el segundo a palabras de uso frecuente con alas distintas operaciones para ayudar a resolver problemas y el último está relacionado con el tema del espacio exterior que es el tema que están dando ahora. 



Por otro lado, es destacable que el horario de 1 y 2 curso es diferente al de los demás cursos de primaria, ya que tienen otro descanso entre la hora de la comida y la hora de irse a casa ( de 14.20 a 14.30 ). Este es el horario de Lower school:

9.10 - 9.40: Asamblea
9.40 - 10.30: Maths

10.30 - 10.50: descanso, recreo

10.50 - 11.50: Literacy
11.50 - 12.15: Phonics

12.15 - 13.15: Hora de la comida

13.15 - 14.20: ICT (Tecnología)/ Indiividual reading (Lectura)/ Art (Plástica)

14.20 - 14.30: descanso

14.30 - 15.30: PE (Educación física)

Durante este día, trabajaron las fracciones en matemáticas, centrados en calcular 1/2 y 1/4 del total con fotocopias diferentes para cada nivel (bronze, silver, gold). La actividad consistía en lo siguiente:

Colorea 1/2  o 1/4 de la figura según indique (bronze):


La ficha correspondiente a silver era la misma que la anterior pero además tenían que escribir el equivalente, es decir, el número de cuadrados que habían coloreado:


En la ficha gold tenían figuras más complicadas y no exactas:



Más tarde, en la hora de literacy trabajaron los poemas, en este caso con los 5 sentidos.
Los alumnos leyeron un poema con la profesora y después subrayaron los adjetivos importantes que en el aparecían. Tras esto, tuvieron que completar una ficha escribiendo 5 adjetivos que podíamos captar con cada uno de los 5 sentidos:


En la asignatura Phonics, trabajaron con el sonido /ai/ utilizando como recurso la página web www.phonicsplay.com en la que podemos encontrar gran cantidad de juegos y recursos para trabajar con los sonidos. 

En la última parte de la mañana, se juntaron con la clase de year 2 para ensayar una serie de canciones para "The morning of music 2015" (La mañana de la música 2015) que iba a tener lugar el próximo lunes. El tema de este evento era la comida, por lo que a parte de las canciones también crearon una composición musical haciendo sonar varios instrumentos de cocina siguiendo un ritmo, creado por ellos con la ayuda de las profesoras. 

Canciones:

* The food song
* In my garden
* My grandad's allotment
* Coventry godcakes
* Pancakes song
* Willy Wonka and the chocolate factory - imagination


----------------------------------------

Martes 10 de Marzo

Este día no fuimos al colegio, ya que tuvimos una reunion con la organizadora de las prácticas para organizar la última semana de prácticas, en la que los 8 alumnos españoles asistiremos a cada uno de nuestros colegios con el fin de realizar actividades sobre España con los alumnos.


----------------------------------------

Miércoles 11 de Marzo

Primeramente quiero comentaros una cosa que se me olvidó mencionar en la entrada anterior y es que todos los profesores cuetan con un assistant teacher (profesor de apoyo) en cada clase, por lo que cada 30 alumnos hay 2 profesores. 

Durante este día descubrí que cada profesor dispone de un día específico a la semana para planificar sus clases, por lo que ese día el profesor de apoyo se encarga de dar la clase a sus alumnos. Otra cosa que no tiene nada que ver, pero que también descubrí ese día, es que en todas las clases hay un fregadero, agua corriente, pañuelos y fruta, esto último para que los niños la coman en el recreo. Los niños de aquí están acostumbrados a comer fruta y no llevan ningún almuerzo de casa.

Y de hoy poco más que decir, ya que me pasé practicamente todo el día leyendo con los niños y recortando y pegando; por un lado caramelos y piruletas para crear una diadema para los niños y por otro lado unas alas que los alumnos habían decorado para luego escribir un poema inspirado en esas alas:



Estas son las diademas terminadas que se pusieron el lunes en la mañana de la música 2015:



Y estas las alas que estuve recortando:


( Me tienen un poco de assistant teacher jaja )



-----------------------------------

Jueves 12 de Marzo

Este día lo dedicaron básicamente a ensayar las canciones de la mañana de la música, aunque tuvieron las 2 primeras horas de matemáticas y lengua como todos los días. Además de el lunes, el viernes también iban cantar las mismas canciones delante de los padres en la asamblea, por eso tanto ensayo.


----------------------------------

Viernes 13 de Marzo

El viernes fue un día muy especial, ya que en todo Reino Unido se celebraba Red Nose Day ( Día de la nariz roja ) con el motivo de recaudar fondos para una asociación de caridad para ayudar a África.

Para celebrarlo, los niños podían ir sin uniforme con la condición de llevar alguna prenda de color rojo. Además, hay muchos  productos oficiales que se venden en supermercados, tiendas de ropa, online, etc y de los cuales se obtienen uno beneficios que se destinan íntegros a la causa, como estas narices de goma:

La mayyoría de los niños tenía una o un par de ellas. En algunos colegios, para recaudar mas fondos los niños pagan 1 libra para poder no llevar uniforme ese día, pero en mi colegio quisieron hacer algo más especial. Los niños donaron tartas y a la vez podían comprarlas, es decir, se organizó un pequeño mercado para todo el colegio con las tartas donadas por los alumnos y por turnos todas las clases pasaron por el mercado para comprar algo y aportar dinero a la causa.

Tras buscar en internet, me he enterado de que se recaudaron en total en el Reino unido cerca de 80 mil libras:



Así, la asamblea del viernes fue muy especial. A parte del Red Nose Day, los niños de mi clase cantaron sus canciones de la mañana de la música para unos espectadores muy especiales: sus padres y abuelos!! Estaban un poco nerviosos pero lo hicieron realmente bien.


Después de la asamblea volvimos a la normalidad y por primera vez di una pequeña clase de lectura guiada con un grupo de 6 niños que tienen dificultades en la lectura y la comprensión de textos. Nos sentamos en una mesa fuera de la clase para no interrumpir el trabajo de la profesora con los demás alumnos, esto es muy habitual aquí, tienen una especie de zona común donde leen y trabajan las dificultadesde aprendizaje con los niños con más problemas.

Trabajamos un libro llamado "Turn it off!" (Apágalo) sobre la electricidad y como ahorrar energía en la casa y en el colegio. Para ello, cada uno de ellos leia una página del libro en voz alta y después yo les realizaba preguntas de comprensión sobre el texto y sobre cosas que ellos hacían en sus casas o en el colegio relacionado con lo que habían leido. Después copiaron en su cuaderno unas preguntas de las que yo les había hecho y las respondieron, como por ejemplo: Nombra 3 aparatos que ves en el colegio que necesitan la electricidad para funcionar, ¿qué es mejor para ahorrar agua, una ducha o un baño? ¿Por qué?, etc. La verdad es que me defendí bastante bien con el inglés y la forma de dirigirme a los niños, por lo que estoy muy contenta :)

----------------------------

Espero qe os haya gustado y hayáis disfrutado con la entrada! En un par de días prometo subir la entrada para mi tercera semana de prácticas. Tengo que decir que me hubiese gustado hacer una entrada para cada día, pero me es imposible, lo siento. 

Hasta pronto!



1 comment:

  1. Estupendo, Laura. Encantados de leerte. Que te salgan muy bien las clases del viernes. Seguro que sí.
    Saludos.
    José Miguel RM . Coordinador TIC del CRA.

    ReplyDelete